Informe de DriverMax y TuneUp Utilities

Cómo hacer una copia de respaldo de los drivers
Para hacer una copia de respaldo de los drivers sigue estos pasos:
·         Una vez instalado el programa ábrelo y en la ventana principal haz clic en Driver operations y selecciona Export drivers

·         Te aparecerá la ventana del asistente de exportación, dale clic a Next


·         Espera un instante mientras el programa hace un listado de todos los dispositivos instalados en el PC


·         Una vez terminado el proceso anterior aparecerá una lista de todos los drivers instalados en el PC. Marca las casillas de los drivers de los que quieres que se haga una copia de respaldo o haz clic en el botón Select all para seleccionar todos los drivers. Si solo quieres que aparezca la lista de algunos dispositivos, entonces haz clic en la flechita al lado de All drivers y selecciona los dispositivos que te interesen, luego selecciona los drivers que quieres respaldar.


·         En la misma ventana, haz clic en Settings y en la ventana que aparece:
·         Marca la casilla “Only show driver version currently in use” de este modo se exportará únicamente la versión que está actualmente en uso y no las pasadas.
·         Desmarca la casilla “Show phantom devices” para no exportar los drivers de dispositivos que ya han sido desinstalados.
·         Marca la casilla “Show hidden devices” para que sean listados los dispositivos que no aparecieran en el administrador de dispositivos de Windows.
·         Se recomienda marcar la casilla “Show Windows default drivers"
·         Puedes dejar desmarcada la casilla Show devices without INF file


·         Luego haz clic en OK y haz nuevamente clic en Next en la otra ventana.
·         Te aparecerá una ventana en la que tienes dos posibilidades:
·         Hacer una copia de respaldo de los drivers en una carpeta: marca la primera opción, haz clic en la lupa y selecciona la carpeta donde serán guardados los drivers.
·         Exportarlos en un archivo comprimido: selecciona la segunda opción.


·         Espera mientras se cargan los drivers, luego haz clic en Next


·         Te aparecerá una pantalla anunciándote que el proceso de copia de respaldo ha terminado. Haz clic en Close.




Luego puedes grabar en un CD la carpeta que contiene tus drivers para mayor seguridad. Para esto cuentas con Nero o algún programa de grabación gratuito 
Restaurar la copia de respaldo de los drivers
Para restaurar la copia de respaldo de los drivers sigue estos pasos:
·         Abre DriverMax, haz clic en Driver operations y selecciona Import drivers


·         Te aparecerá el asistente de importación de drivers, haz clic en Next


·         Ahora haz clic en la lupa para seleccionar la carpeta o archivo comprimido donde previamente has guardado la copia de respaldo de los drivers. Luego haz clic en Next


·         En la ventana que aparece haz clic en Select all y luego haz clic en Next


·         Ahora te aparecerá la lista de drivers que serán reinstalados. Deja marcada la casilla Install unsignd drivers without asking for confirmation, cierra todos los programas que tengas abiertos y haz clic enNext.


·         Te aparecerá una pequeña ventana pidiéndote que confirmes la instalación de los drivers. Haz clic enYes


·         Esperes mientras se lleve a cabo el proceso de reinstalación de los drivers:


·         Finalmente te parecerá una ventana indicándote que todos los drivers han sido instalados, dale clic aOK y luego al botón Close


·         En la ventana que aparece haz clic en Yes para reiniciar el PC. Y listo todos tus drivers ya estarán reinstalados en tu PC.


Como Utilizar TuneUp Utilities

TuneUp Utilities es una de las suites de mantenimiento de Windows más conocidas. Lo que empezó siendo un programa para configurar algunos aspectos del sistema ha ido convirtiéndose en una suite de optimización, personalización, detección y corrección de fallos, y adaptación del rendimiento a las necesidades en cada momento. Hemos estado probando la edición 2010.
La suite incluye herramientas para el mantenimiento del sistema, utilidades para mejorar el rendimiento, un sistema de detección y corrección de errores, y varios editores parapersonalizar Windows. Además se incluye un gadget para la sidebar de Windows Vista y 7.
Dentro de cada grupo de herramientas disponemos de múltiples funciones, que se ejecutan como aplicaciones independientes. Vamos a repasar un poco por encima todo lo que hay, porque si entramos en demasiado detalle llenamos varios posts.
Instalación

La instalación no tiene demasiada historia. Tan sólo un comentario: en la ventana de inicio de instalación hay una críptica casilla “Instalar definido por el usuario”. Si la marcamos, se ofrecen algunas opciones durante la instalación, y si la desmarcamos se instala con la configuración por defecto.

Ventana principal

Desde la ventana principal tenemos acceso a todas las utilidades de la suite. Además, se muestra un resumen de fallos detectados, de opciones disponibles y de recomendaciones.
Desde esta ventana también tenemos acceso a dos herramientas muy cómodas: Mantenimiento con un clic y Modo Turbo. Con el primero, se ejecutan una tras otra varias de las herramientas de detección y correcciones de errores y tareas rutinarias de mantenimiento del sistema. Estotambién puede programarse para que se ejecute cada cierto tiempo.


El Modo Turbo permite desactivar ciertos procesos y características de Windows (como Aero) para despejar la CPU de carga rápidamente, con un sólo clic. Muy útil para aligerar carga cuando queremos dedicarnos a un juego, o una herramienta que requiera un cálculo intensivo.
Mantenimiento del sistema

En este grupo tenemos herramientas para optimizar el inicio y el apagado del sistema, desfragmentador de disco duro, eliminación de accesos directos defectuosos, desfragmentador (y compactador) del registro, y limpieza del mismo.
Quizás lo más interesante es que cada una de estas herramientas ofrece mucha información y consejos. Por ejemplo, el optimizador de inicio y apagado nos indica qué aplicaciones se ejecutan al inicio, nos recomienda cuales desactivar, y qué consecuencias tiene, de tal forma que podamos evaluar si nos compensa o no.
Sólo un detalle sobre el desfragmentador del registro. Cuando lo ejecutas por primera vez tarda varios minutos en optimizar el registro. Durante este tiempo, el sistema se mantiene bloqueado, por lo que es recomendable programar esta tarea para cuando no necesitemos hacer uso de él.
Mejora del rendimiento

Dentro de este grupo hay opciones para configurar la optimización en tiempo real del sistema, el modo turbo y el inicio del sistema, y herramientas para liberar espacio en disco y desinstalación de programas. También hay una utilidad para visualizar en detalle todas las tareas de optimización que la TuneUp 2010 ha ejecutado.

La suite ejecuta, si así lo queremos, un proceso que analiza las necesidades del sistema y realizaajustes en tiempo real para optimizarlo. No soy partidario de tener procesos innecesarios corriendo en segundo plano, pero el de TuneUp apenas ocupa un megabyte de RAM en Windows 7, y por más que me he fijado no le he visto ocupar ni un uno por ciento de los ciclos de la CPU, ni siquiera puntualmente.
En el caso de Windows XP, son dos los procesos que se necesitan, y ocupan unos 20 megabytes deRAM entre ambos. Eso sí, de nuevo apenas hay uso de la CPU.
Solución de problemas

Dentro de este lote tenemos funciones para solucionar problemas comunes de Windows (como errores de dispositivos, opciones de configuración de red inseguras, etc), restaurar archivos borrados, comprobación y corrección de errores en los discos duros, y un administrador de procesos en ejecución.


De nuevo, estas herramientas ofrecen mucha más información y opciones que las que Windows trae por defecto. Y junto con la información siempre se incluyen recomendacionesperfectamente explicadas.
Personalizar Windows

Podemos modificar cómodamente la pantalla de inicio de sesión, el estilo visual, el menú de inicio, la barra de tareas, y las diversas animaciones y efectos de Aero (y su equivalente en XP).

Todo se realiza desde un editor visual y otro de configuración, ambos propios de TuneUp. De nuevo, las opciones son se ofrecen de forma muy clara y con abundante información. Por ejemplo, se nos muestra lo que ocupan en disco los diferentes estilos visuales usados y disponibles, y cada detalle de configuración de Windows y diversas aplicaciones se puede gestionar desde aquí.

Rescue Center

Desde el Rescue Center, TuneUp permite deshacer todos los cambios en el sistema que se hagan desde cualquiera de las opciones de la propia suite. ¿Has realizado algún cambio en el inicio del sistema, y una aplicación ha empezado a hacer cosas raras? Pues deshazlo desde aquí.

Pruebas y benchmarking

Para comprobar la efectividad de TuneUp, lo hemos enfrentado a dos retos muy diferentes. Por una parte, un caso sencillo: un portátil con Windows 7 Home Premium actualizado desde Vista. Tiene medio año de uso, así que no estaba dando problemas. El objetivo sobre todo era ver si el rendimiento no se resentía.
El segundo reto era algo más complicado: un PC antiguo con Windows XP, instalado sobre Windows 2000, que no ha visto una instalación en limpio desde hace 4 años, y que en el arranque tarda unos cuatro minutos en estar listo para su uso.
En el Windows 7, TuneUp resolvió 335 errores menores en el registro: accesos directos que ya no apuntaban a nada, programas mal desinstalados y claves incorrectas. La mayor parte de ellos se correspondían con el crapware que el fabricante del portátil te da instalado. El rendimiento mejora casi de forma inapreciable, sobre todo cuando hay mucha carga de programas, porque TuneUp apenas consume recursos y gestiona las prioridades de los diversos procesos según vaya haciendo falta.

En el Windows XP cascado, limpió unos 800 errores menores del mismo tipo, detectó fallos que estaban causando controladores de dispositivos que ya no se utilizaban, liberó espacio en disco de archivos temporales que Windows no había eliminado, quitó casi 10 procesos innecesarios del arranque… vamos, que tuvo trabajo.
Para analizar la mejora en el arranque, cronometré el encendido del Windows XP. A los 2 minutos y 10 segundos aparece el escritorio y sus iconos. En cuanto apareció su icono, ejecuté un navegador (Chrome en este caso, por ser de los más rápidos en cargar) y abrí mi cuenta de GMail: costó otros 2 minutos. En total, 4 minutos y 10 segundos.
Tras la optimización de TuneUp, el proceso se redujo en unos 11 segundos, repartidos entre el tiempo de arranque y el de carga del navegador. Aunque en realidad el Windows XP siga siendo el caso perdido que ya era, la mejora lograda por TuneUp es sorprendente. En Windows 7 no hubo diferencia apreciable en el arranque tras la optimización.

Comentarios

  1. Y el vídeo...???, el drive max y el tune up es con tus propias palabras...mucho rollo lo que pusiste...

    saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares